Se trata de un método indoloro, seguro y muy eficaz cuando se practica como es debido, y que no supone recurrir de manera alguna a recetas de medicamentos. El uso de la acupuntura es opcional pues se consiguen resultados idénticos por acupresión (digitopresión).
Además, la técnica kinesiológica que se utiliza para realizar las pruebas de alergia resulta ser sumamente fiable y precisa, y al mismo tiempo presenta el interés de un enfoque verdaderamente global ya que se puede descubrir si la alergia en cuestión está inscrita en el organismo a un nivel esencialmente físico, fisiológico o emocional, y hasta una combinación de estos criterios. A continuación, se adapta el tratamiento en función de estos resultados, lo que aumenta todavía más su eficacia.
Una variante del método permite además realizar pruebas y tratar a pacientes muy frágiles, enfermos, minusválidos o en coma, o a lactantes y a niños pequeños con la misma eficacia y sin riesgo. En general solo se suele tratar un alérgeno a la vez, aunque los individuos muy sensibles puedan necesitar más adelante combinaciones de tratamientos específicos.
La muestra de alérgeno está representada por una solución líquida especialmente formulada para el tratamiento NAET y contenida herméticamente en un botecito de cristal (la conductibilidad del vidrio hace que transmita la carga electromagnética de su contenido).
Una sesión dura aproximadamente 30 minutos (10 minutos para el tratamiento y 20 minutos para que el paciente descanse permaneciendo en contacto con el alérgeno).
Su complementariedad con la alopatía se ilustra por ejemplo en los siguientes casos:
Este método no excluye ni rechaza ninguna otra forma de práctica médica y tiene la ventaja de no interferir con ningún tipo de tratamiento, sea cual sea. Por eso, se anima por ejemplo a los pacientes que sigan tomando todos los medicamentos que se les haya recetado todo el tiempo que quieran ya que esto no influye de ninguna manera en los resultados obtenidos con NAET.
El médico tendrá que comprobar con cuidado que ninguno de estos medicamentos sea un alérgeno para su paciente (en cuyo caso sería necesario un tratamiento específico para eliminar esta alergia).
Por lo tanto, el método NAET es compatible con todas las demás terapias a las que se puede asociar sin riesgo.